Juana y la cibernética

Juana y la cibernética

Reseña de Juana y la cibernética. Cuentos

Las protagonistas de estos cuentos, escritos en las décadas del 60 y 70, son mujeres que buscan de forma activa objetos de deseo diversos y a veces indeterminados: máquinas, el sol, algas marinas, seres extraterrestres. En “Juana y la cibernética”, relato que da título a este volumen, una trabajadora se ve sentimental y físicamente involucrada con su máquina en la fábrica, y establece con ella una relación en donde los deseos se desatan entre engranajes, fluidos y óxido.
Con esta publicación se busca reunir y poner nuevamente en circulación textos de ciencia ficción de Elena Aldunate, únicos en su modo de subvertir la masculinidad desde un enfoque de género no convencional.

Sobre la autora:
Elena Aldunate
(Santiago, 1925-2005)
Estudió danza en la Universidad de Chile y teatro en la Universidad Católica, carreras que debió abandonar al casarse. El año 1950 publicó su primer libro, Candia.
Durante la década del 60 incursionó en la ciencia ficción con algunos relatos que fueron incluidos en la antología El señor de las mariposas.
Luego en la década del 70 publicó la antología de cuentos Angélica y el delfín y la novela Del cosmos las quieren vírgenes, obras que obtuvieron reconocimientos literarios y la posicionaron como un referente del género en Chile.
Como ella misma afirmó, odiaba la monotonía y el miedo, y le apasionaban la ciencia ficción, los gatos y el futuro de la Tierra.

Prensa:
La Tercera:
http://diario.latercera.com/2011/07/19/01/contenido/cultura-entretencion/30-76982-9-recopilan-los-cuentos-de-elena-aldunate-la-dama-de-la-ciencia-ficcion-en-chile.shtml

Las últimas noticias:
http://www.lun.com/lunmobile//Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2011-07-25&BodyId=0&PaginaID=54&NewsID=150366&Name=I55&PagNum=6&Return=R&SupplementId=0

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*