“Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.”
La editorial debe su nombre al imbunche o invunche, ser mitológico mapuche que ha sido encerrado en una cueva, a la que acuden brujas y brujos para consultar sobre el devenir. Pero el imbunche no habla. Raptado y escondido, nunca conoció su lengua materna, solo sabe balar, pero es en este sonido “atrofiado” en el que es posible oír el futuro. Imbunche Ediciones crea su catálogo con el interés puesto en géneros periféricos, como lo son la ciencia ficción, el fantástico y el terror, por un lado, y por otro, con un afán reivindicativo respecto a la publicación de voces oprimidas, como la de las mujeres.
Imbunche es una editorial chilena ubicada en Viña del Mar, Chile. Nació el año 2011 como una plataforma de servicios editoriales y en 2014 como un sello editorial de narrativa latinoamericana. Está conformada por sus fundadores Macarena Cortés Correa y Gonzalo Pedraza Plaza.
Equipo de trabajo
Macarena Cortés Correa fundadora
(Viña del Mar, Chile)
Soy investigadora y editora. Estudié un doctorado en Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde escribo mi tesis sobre ciencia ficción escrita por mujeres de la región andina. He trabajado en la investigación y el rescate patrimonial de la obra de escritoras chilenas del siglo XX. Mis líneas de investigación se centran en ciencia ficción, weird, literatura latinoamericana y estudios de género. He publicado artículos académicos y capítulos en libros especializados en mis líneas de investigación. Formo parte del Laboratorio de Estudios del Futuro.
Gonzalo Pedraza Plaza fundador
(Santiago, Chile)
Licenciado en literatura y linguística hispánica y máster en edición. Llevo 15 años vinculado al mundo de la edición de libros. Comencé el 2009 como asistente editorial y editor de textos en la editorial Catalonia. Luego, entre 2012 a 2018 seguí como editor y consultor en temas editoriales para UNESCO, FAO y otros organismos de la ONU y también para instituciones públicas como MINEDUC, y diversas agencias del sector público. Desde 2019 trabajo como editor externo para la editorial chilena ZigZag. Cuando me da el tiempo, traduzco textos literarios.